banner
 
  23 de Julio de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 

Fecha de publicación: 23 de Octubre de 2008

Aprendiendo sobre los Mayas

 

Tipo de actividad:

- Trabajo Grupal - Trabajo Individual - Clase Expositiva

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 4º Conocimiento Social - HistoriaLa dominación y la resistencia
Primaria - 4º Conocimiento Social - HistoriaLas culturas indígenas americanas en la actualidad

Autor:

Docente Contenidista: Soledad Rodríguez

Tiempo de aplicación:

Flexible

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

En la presente propuesta didáctica los alumnos clasificarán distintas características y particularidades de la cultura maya, de acuerdo a los conceptos: organización social, organización económica y organización política.

Propósitos:

Poner en juego conocimientos previos simultáneamente con el aprendizaje de nuevos conocimientos sobre la cultura maya.
Clasificar distintas características y particularidades de la cultura maya de acuerdo a los conceptos: organización social, organización económica y organización política.

Criterios de evaluación

A determinar por el docente.

Contenido:

Tiempo histórico. Culturas precolombinas: Mayas. Características de la Cultura maya: organización social, organización económica, organización política.


Actividades

Un antecedente de la presente propuesta podría consistir en el trabajo en torno al concepto de Cultura.

Lectura – Interpretación de un texto sobre los Mayas. Activación de conocimientos previos en torno al tema en forma simultánea y clasificación de información de acuerdo a los conceptos: organización social, organización económica y organización política. 

Detalle de la Propuesta:

En una primera instancia se les propone a los alumnos pensar en forma colectiva: ¿qué saben de los mayas?, ¿cómo vivían los mayas?, ¿dónde vivían?, ¿en qué momento histórico se los puede ubicar?, ¿cómo se organizaban políticamente?, ¿cómo estaba organizada la sociedad maya? Es decir ¿qué grupos sociales existían?, entre otras interrogantes.

Se registran las distintas opiniones, ideas y/o conocimientos previos en un papelógrafo a fin de recurrir posteriormente a las ideas explicitadas por los alumnos, estableciendo comparaciones entre las ideas o conocimientos previos y la información proporcionada por el texto (Ver Adjunto titulado "Texto sobre los Mayas"). 

En una segunda instancia se les solicita a los alumnos la lectura en forma individual del texto.

Posteriormente se realiza una lectura en voz alta del texto, a los efectos de subrayar ideas principales e iniciar así una comprensión – interpretación colectiva del texto, estableciendo comparaciones con las ideas o conocimientos previos registrados en el papelógrafo. Se busca, de esta manera, activar, poner en juego los conocimientos previos a fin de vincularlos con los nuevos conocimientos sobre el tópico en cuestión.

Durante la lectura colectiva del texto se registran en el papelógrafo nuevos conocimientos en relación a las interrogantes planteadas al comenzar la actividad.

Seguidamente se les pregunta a los alumnos, si observan diferencias entre lo que ellos pensaban en un principio y la información recabada a partir del texto trabajado. De esta manera, se busca que los alumnos mejoren, amplíen y/o corrijan sus conocimientos sobre la sociedad maya, planteándose dudas, interrogantes y cuestionamientos que probablemente no surgirían sin la información que proporciona el texto. 

En síntesis, a través de esta actividad se busca una interacción entre conocimientos previos y nueva información.

Una vez analizadas las ideas previas registradas en el papelógrafo, paralelamente con la nueva información que surge de la lectura e interpretación colectiva del texto, se les propone realizar un cuadro sinóptico con la nueva información a fin de que los alumnos logren clasificar la información que proporciona el texto de acuerdo a los conceptos: organización social, organización económica y organización política. 

Organizados en equipos, los alumnos deben completar el cuadro (Ver adjunto titulado "Cuadro Mayas") con la información que proporciona el texto abordado.

Antes de completar el mencionado cuadro se trabaja con los alumnos el significado de los distintos conceptos, de modo que no hallen obstáculos a la hora de completarlo. 

En este marco, se les explica que la organización social hace referencia a la conformación de la sociedad, es decir, a la caracterización de los grupos sociales existentes, etc.; que la organización económica se refiere a aquellas actividades vinculadas con la producción, el consumo y el intercambio de bienes; y finalmente la organización política se refiere al gobierno de la sociedad, es decir, a las instituciones y/u órganos de gobierno.

Luego de que los alumnos completan el cuadro, se realiza una puesta en común con el propósito de socializar lo realizado por cada equipo. 
En la etapa de institucionalización, se precisan las nociones abordadas, se concluyen conocimientos que circularon en el aula. De esta manera los alumnos toman conciencia de lo aprendido.


Adjuntos:

Se incluye un texto informativo sobre la Cultura Maya y un cuadro que puede ser impreso para que cada equipo lo complete con los datos que solicita.
Se recomienda la lectura del artículo "Enseñanza de las Ciencias Sociales en el tercer nivel escolar. Reflexiones, desasosiegos y propuestas", disponible en Uruguay Educa.

 Texto sobre los Mayas.pdf 

 Cuadro mayas.pdf 

Sitios sugeridos:

http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=200452 Se ofrece el artículo "Enseñanza de las Ciencias Sociales en el tercer nivel escolar. Reflexiones, desasosiegos y propuestas.

http://www.almendron.com/arte/arquitectura/mayas/index_mayas.htm Sitio web que ofrece información sobre la civilización maya, el lenguaje arquitectónico, las grandes ciudades, ciudades yucatecas, entre otros. Incluye diversas imágenes.

http://www.mayacalendar.com/loscalendariosmayas.html Página web perteneciente al Centro de Estudios del Mundo Maya que contiene información sobre el calendario maya. Incluye imágenes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_maya Sitio que ofrece información sobre la cultura maya. Incluye imágenes, mapas y enlaces a páginas relacionadas.

http://mapahumano.fiestras.com/servlet/ContentServer?pagename=R&c=Articulo&cid=988036965277&pubid=982158433476 Sitio web "Mapahumano, de pueblos, etnias y culturas". Contiene información sobre los mayas de hoy.
 

Bibliografía:

AISENBERG, Beatriz (2000): “Los conocimientos previos en situaciones de enseñanza de las Ciencias Sociales”, en Castorina, J. A. – Lenzi, A. (Comps.): "La formación de los conocimientos sociales en los niños. Investigaciones psicológicas y perspectivas educativas". Barcelona: Ed. Gedisa. 
POZO, Ignacio (2003): “Aprendizaje verbal y conceptual”, en "Aprendices y Maestros. La nueva cultura del aprendizaje". Barcelona: Alianza Editorial. 
ROLAND, María y ROSTAN, Elina (2003): "Ciencias Sociales 5to. Año". Montevideo: Ed. Aula. 
ROSTAN, Elina (2003): “Las Ciencias Sociales y la escuela: desafíos y propuestas” en A.A.V.V.: ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar?, pp. 68-75. Montevideo: Edición de la Revista de la Educación del Pueblo.

Materiales:

Texto sobre los Mayas, PC o laptops (XO), papelógrafo, mapas, entre otros.

Sugerencias:

Vincular con el área de Lengua a partir de la interpretación del texto, específicamente con estrategias de lectura: predicción, inferencia, verificación de hipótesis y con técnicas de estudio: subrayar ideas principales, esquematizar información.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • Transposición   Profe Fabiana
    Viernes, 27 de Septiembre de 2013
    Excelente material e idea para hace transposición didáctica con Lenguaje, pues esto puede trabajarse para abordar los textos informativos, específicamente, los artículos informativos. Saludos desde Chile..

  • me gusto   camila
    Jueves, 19 de Abril de 2012
    soy de aca de montevideo quiere saber mi hermano sobre mayas .

  • CULTURA MAYA   JOSE
    Lunes, 18 de Abril de 2011
    EXCELENTE LA FORMA DE PLANTEAR EL TRABAJO DIDACTICO.

  • donde viven los mayas   melany
    Lunes, 13 de Julio de 2009
    no se donde vivian los mayas si tienen informacion xfis el q tenga imei, xfabor denos un poquito de informacion mi imry es tatymel2010@hotmail.com.


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación